Vino y ejercicio fisico. Habitos saludables

¿Equivale una copa de vino a una hora de ejercicio?

Últimamente se ha podido leer en las redes sociales cosas como que una copa de vino es como una hora de ejercicio, o que el vino adelgaza. Esto no es exactamente así, sino que se ha realizado una interpretación un tanto alejada de la realidad de lo que realmente decía el estudio original de la Universidad de Alberta (Canadá), acerca del resveratrol, un compuesto natural presente en los vinos tintos.

Un compuesto natural que se encuentra en algunas frutas, en los frutos secos y en el vino tinto puede mejorar el desempeño en la práctica de ejercicio, según ha demostrado recientemente una investigación médica de la Universidad de Alberta.

El investigador médico Jason Dyck y su equipo descubrieron en experimentos de laboratorio que altas dosis de resveratrol natural mejoraron el rendimiento físico, la función del corazón y la fuerza muscular en los sujetos analizados en el laboratorio.

“Estábamos emocionados cuando vimos que el resveratrol mostraba resultados similares a los obtenidos mediante entrenamiento con ejercicio de resistencia”, dice Dyck, que trabaja en la Facultad de Medicina y Odontología como investigador en el departamento de Pediatría y el departamento de Farmacología. “Inmediatamente vimos el potencial del resveratrol como forma de mejorar notablemente el rendimiento físico tan solo tomando una pastilla”

Los hallazgos de su equipo fueron publicados en el número 590 de Journal of Physiology a finales de mayo.

Dyck y su equipo pronto comenzará a partir de pruebas de resveratrol en los diabéticos con insuficiencia cardíaca para ver si el compuesto natural puede mejorar la función del corazón para este grupo de pacientes. Se espera que el estudio de 10 semanas pueda comenzar en los próximos meses, con la financiación del Instituto para la Diabetes de Alberta.

“Creo que el resveratrol podría ayudar a las poblaciones de pacientes que quieren hacer ejercicio pero son físicamente incapaces. El resveratrol podría sustituir el ejercicio para ellos o mejorar los beneficios de la modesta cantidad de ejercicio que pueden hacer “, dice Dyck.

La investigación fue financiada por el Canadian Institutes of Health Research.

Jason Dyck es académico senior y director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Alberta. También es miembro del Instituto Mazankowski del Corazón de Alberta, del Instituto de Investigación de la Salud de la Infancia y la Mujer y el Instituto para la Diabetes de Alberta.

Por tanto, el vino es una bebida muy saludable, con compuestos casi mágicos para la salud como el resveratrol, pero de ahí a decir que adelgaza o que es como una hora de ejercicio físico hay mucho recorrido.

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros