David Moreno es una bodega familiar perteneciente a la D.O.Ca. Rioja y ubicada en Badarán (La Rioja), pueblo de larga tradición vitivinícola, situada en pleno Valle de San Millán de la Cogolla y en la Ruta de los Monasterios, Cuna del Castellano y Euskera, y Patrimonio de la Humanidad.

La historia de un sueño

David Moreno a finales de 1981 decide dejar su puesto de Ingeniero Técnico en Barcelona, para volver a su pueblo, y poner en práctica los conocimientos vitivinícolas que su abuelo y su padre le habían transmitido y hacer realidad su sueño de ser bodeguero.

En 1988 comenzó la construcción de la actual bodega que se ha ido ampliando muy poco a poco, adaptándose al crecimiento comercial de la misma, a las nuevas tecnologías y a las necesidades de sus clientes.

Se trata de un enclave privilegiado que la convierte en una bodega  referente para el turismo enológico y cultural de La Rioja. Gracias a su situación, y la gran apuesta por un turismo de calidad, está posicionada como una de las bodegas más visitadas de La Rioja, habiendo recibido más de 25.000 visitantes a lo largo de 2016.

Recientemente ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Bodega Abierta al Turismo 2016 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), y en 2011 fue distinguida con el Premio BEST OF WINE TOURISM “Experiencias Innovadoras de Turismo Enológico”·

En esta línea, la bodega ha trabajado en la segmentación de la oferta adaptándola a los diferentes públicos que la visitan y ofreciéndoles experiencias muy variadas donde la calidad de las mismas es uno de sus estándares.

Así encontramos un porfolio con 10 experiencias enoturísticas, un viaje al conocimiento del vino para todos los gustos, necesidades y edades: visita “A tu ritmo”; visita “Al Terruño”; experiencia “Con aceite y vino” ; visita “Tempranillo”;  visita “Premium”; “Vincana”; “Coupage de Barricas”; “Ruta de los Guardaviñas”; “Momento Guardaviñas”;  o “Jornadas de la Vendimia”.

No solo turismo, David Moreno elabora buenos vinos

Interesado por la trayectoria y pasión de esta bodega riojana, me hice con algunos de sus vinos para poder probarlos y, la verdad es que demuestran saber llevar a las botellas su pasión por el viñedo y por el terruño.

Concretamente he probado alguna de sus referencias más representativas: David Moreno Reserva 2009, David Moreno Selección Familia 2014 y Vobiscum 2014.

David Moreno Reserva 2009 es un buen Reserva de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborado en un 90% con la variedad Tempranillo y un 10% con la variedad garnacha. Procedente de viñedos de entre 30 y 50 años y con 24 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino realmente elegante y suave, muy fácil de beber y en el que a pesar de la larga crianza en barrica hay un gran protagonismo de las notas frutales maduras y con notas avainilladas y tostadas. Una agradable sorpresa con una extraordinaria relación calidad precio.

David Moreno Selección Familia 2014 es un Vendimia Seleccionada entre los viñedos más antiguos y de mayor calidad de sus fincas. Elaborado en un 90% con la variedad Tempranillo y un 10% con la variedad garnacha. Una vez elaborado ha permanecido 18 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino que pese a salir al mercado con la contraetiqueta de Crianza de la Denominación de Origen Calificada Rioja, apunta bastante mas alto.

Excelente maridaje entre el David Moreno Selección Familia 2014 y un codillo asado

Un vino con un atractivo color cereza intenso y brillante y con un ribete que nos anuncia que es un vino que todavía tiene mucho que decir en los próximos años. En nariz destaca sus notas afrutadas y la buena acidez aportada por la garnacha.Un vino muy goloso en boca, con un final cálido y persistente y que en nuestro caso, fue el acompañamiento perfecto para un codillo asado de cerdo ibérico.

Por último, Vobiscum 2014, uno de los vinos de Autor de la bodega. Un vino elaborado como los anteriores con un 90% de uvas de la variedad Tempranillo y un 10% de uvas de la variedad garnacha, en este caso, vendimiadas a mano, y procedentes de pagos de más más de 80 años del Bajo y Alto Najerilla. Este vino ha tenido una crianza en roble francés nuevo de grano fino durante 14 meses, algo solo indicado para vinos elaborados con uvas de gran potencial, como es el caso.

Se trata de un vino de alta expresión, algo diferente al resto de los que he probado de la bodega, con una mayor capa de color, mayor intensidad aromática, y que en su añada 2011 fue capaz de ganar la medalla de oro en el Concurso Internacional Tempranillos al Mundo.

No nos queda otra que animarte a probar los vinos de David Moreno y a visitar su bodega en tu próximo viaje a La Rioja,

 

Suscríbete a En Tu Copa

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros

Suscríbete a En Tu Copa

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades. En ningún caso cederemos tus datos a terceros.

¡Genial! Ya eres uno de los nuestros